viernes, 16 de noviembre de 2012

Semana Diabetológica (III)



El pasado miércoles se celebró el día 14 de noviembre, DIA MUNDIAL DE LA DIABETES.

(La fecha del 14 de noviembre fue elegida en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF,  según sus siglas en inglés), por ser el día del nacimiento del científico Frederick Banting, quien, junto con Charles  Best,  descubrieron  en  1921  la  insulina,  la  hormona  humana  sin  la  que  el metabolismo  de  la glucosa -principal fuente de energía del cuerpo humano- se haría inviable)

Aprovechando tal jornada, tuvo lugar la lectura  pública de nuestro manifiesto:


      “Por  cuarto  año  consecutivo,  la  educación  y  la  prevención  son  las  bases  del mensaje  del Día Mundial de la Diabetes (DMD), y para el que se ha escogido el eslogan PROTEJAMOS NUESTRO
FUTURO. El DMD es un evento de carácter  internacional, que se celebra anualmente cada 14 de  noviembre,  y  en  el  que  se  realiza  un  llamamiento  a  todos  los  agentes  implicados  en  la
lucha  contra  la  diabetes,  para  mejorar  la  calidad  de  vida  de  los  afectados  y  reducir  el incremento de la prevalencia de la patología. En este sentido, los mensajes principales son los siguientes:

-  Para los pacientes: Hacerles ver la importancia de reivindicar más y mejor educación y formación diabetológica, para su capacitación y autonomía.
-  Para  las  asociaciones  de  pacientes:  Denunciar  la  lentitud  de  las  administraciones
sanitarias  en  la  puesta  en  marcha  de  las  políticas  para  el  cumplimiento  de  los protocolos de  la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como
de  otras  directivas  de  la Organización Mundial  de  la  Salud  (OMS),  que  fomenten  la educación diabetológica.
-  Para  los  profesionales  sanitarios:  Implicarles  en  la mejora  y  la  actualización  de  su conocimiento sobre diabetes, a través de formación reglada y continuada.
-  Para los gobiernos: Exigirles la implementación de estrategias y políticas efectivas para
la  prevención  y  el  control  de  la  diabetes,  con  el  fin  de  salvaguardar  la  salud  de  los ciudadanos, con o en riesgo de desarrollar diabetes.
-  Para  la  sociedad:  Hacerles  ver  el  serio  impacto  que  representa  la  diabetes  y  que conozca cómo poder evitar y / o retrasar su aparición y sus complicaciones.

Así las cosas, las principales reivindicaciones son las siguientes:

  Educación y formación diabetológicas para pacientes y profesionales sanitarios.
  Detección precoz de la diabetes y lucha contra la obesidad.
  Eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas.
  Fomento e incremento de la inversión en investigación en diabetes. “



A continuación, se formó en la Plaza Mayor un círculo, nuestro símbolo.
 
 


En los colegios de Ciudad Rodrigo también se recordó la fecha y se leyó el manifiesto en los patios y aulas





El día 14 por la tarde tuvo lugar también en el Casino Mirobrigense una charla, a la que asistió Estefania Cortés, Educadora en Diabetes del Hospital Clínico de Salamanca






Agradecemos la amplia colaboración e interés mostrado en estas actividades tanto por la ciudadanía como por el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y por los medios de comunicación, que se han hecho eco de estas actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario