miércoles, 22 de mayo de 2013

"Campaña de Prevención de la Diabetes y Obesidad-Diabesidad "

 

 Durante la semana del 27 al 31 de mayo, estará en marcha la campaña de prevención de la Diabetes y Obesidad-Diabesidad.
En el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo y en horario de 9.30 a 12.30 de la mañana, estaremos para informar sobre este tema.
Además, se realizarán glucemias a todas las personas que lo deseen, todo de manera gratuita.


Diabesidad: obesidad y diabetes


El término diabesidad es la relación entre la diabetes y la obesidad. Una enfermedad causa la otra, ya que la obesidad es causa segura de diabetes de tipo 2. Se ha de incidir en la salud desde la infancia, controlar el peso, evitar la obesidad, ya que esta prevención será el éxito del mañana.
Actualmente se estima que la población obesa en nuestro país es del 15%, y lo más importante, que en la población infantil se ha duplicado en los últimos años y según los últimos datos sigue con una tendencia al alza.
El obeso se hace, si bien hay agregación familiar a través de la genética pero también a través del comportamiento, ya sea hábitos de vida, forma de comer, practicar ejercicio, etc.
El 85% de los sujetos con diabetes de tipo 2 son obesos, pero en el 15% restante puede no ser obesa, pero si tener un índice de grasa abdominal elevada. El crecimiento natural lleva a las personas a unos hábitos de vida modificados respecto al período de la adolescencia, ya que se hace menos deporte, se quema menos energía y generalmente se ingieren más alimentos y menos sanos.
El riesgo de muerte prematura en pacientes con obesidad y diabetes de tipo 2 es bastante elevado, ya que conlleva un riesgo cardiovascular de tener un infarto o una embolia, y sin que ello implique una regla establecida de a mayor peso mayor riesgo.
El objetivo para aquellos pacientes con obesidad es reducir un mínimo del 5% o el 10% de su peso en tres o cuatro meses. Sin embargo, el perder peso no debe ser una carrera por lograr una cifra, sino que perdiendo esos porcentajes bajos, el paciente mejorará ciertos valores médicos, mejorando su autoestima, y animándolo a seguir con un tratamiento lento pero progresivo para ir reduciendo el peso.
Todo el mundo nace con una predisposición al desarrollo de una entidad como la diabetes de tipo 2, pero lo que pasa es que la relación genética de esta enfermedad es poli génica, no pudiendo relacionarla con genes únicos. Hay muchos impactos ambientales y genéticos para afectar a un paciente, y necesita de esos impactos externos como son los hábitos de vida, alimentación y ejercicio físico.
La condición humana  se ha ido modificando, ya que la vida de hoy en día difiere al máximo de la vida de nuestros antepasados en la prehistoria, ya que antes el hombre era cazador, acostumbrado a recorrer largas distancias a pié, comiendo sólo cuando podían, y actualmente, los hábitos son diametralmente opuestos; se come algo más, siempre sentados, se trabaja sentado, nos desplazamos en vehículos o en transportes pero no andando o corriendo, y por tanto, nuestros genes no se han adaptado todavía a estos cambios en nuestra sociedad.
Las dietas bajas en carbohidratos tienen un porcentaje más alto de proteínas, y estas reducen el azúcar, por lo que es aconsejable para la reducción de peso. Sin embargo, muchos estudios avalan que todas las dietas pueden ser buenas, pero que la realidad para conseguir corregir el sobrepeso e incluso prevenirlo, es comer despacio, saborear la comida, atender las señales sobre la saciedad e incluso mirar y entender lo que se come.
La dieta mediterránea tiene las mismas bondades que estas bajas en carbohidratos, por lo que se trata de retomar un poco la cocina de los abuelos, y recuperar la importancia de frutas y verduras en nuestra mesa.
Al diabético y al obeso, puede tratársele mediante medicamentos, sobre todo al diabético ya que al obeso apenas uno o dos fármacos pueden ayudarlo, ya que uno de ellos reduce el apetito provocando saciedad precoz (sibutramina) y el otro actúa sobre el intestino disminuyendo la absorción de grasa (orlistat).
El objetivo de estos tratamientos pasa por reducir la obesidad y conjuntamente corregir y controlar la diabetes, sin olvidar otros parámetros paralelos como van a ser el colesterol y la hipertensión.

Fuente: www.guia-diabetes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario